La historia de la prensa escrita

La prensa escrita en México

 

Sus inicios nos llevan hasta el siglo XVI, cuando por las calles circulaban pregoneros, quienes decían las noticias más importantes.
En 1539 llegó a México la imprenta, esto dio lugar a que empezaran a circular hojas volantes como "Mercurio Volante" en 1693, este contenía información histórica y científica. En 1722 se funda el primer periódico de México: "La Gaceta de México y Noticias de Nueva España", por el Doctor Juan Ignacio de Castorena, aquí se daban a conocer noticias de carácter religioso, comercial, minero, marítimo, social, etc.

                                 Durante la independencia

En 1810 Miguel Hidalgo funda "El despertador Americano", este fue un símbolo de lucha para los grupos que buscaban la trasformación social del país.
A favor de la lucha de independencia también estaban los periódicos: “Pensador Americano de 1812” dónde José Joaquín Fernández de Lizardi expresó su desapruebo por la esclavitud, “Correo Americano del Sur”, de José Manuel Herrera, “El Aristarco Universal”, de Lorenzo de Zavala y “El Ilustrador Nacional” a cargo del Doctor José María Cos, además de diversos medios que apoyaron este movimiento.
En la constitución de 1834 se logró poner el trabajo de la prensa bajo el concepto de libertad de expresión, esto dio pie a mayores actividades periodísticas en México.
Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia se intentó poner control a la prensa por medio de cuotas a los dueños de las imprentas, ya que esta mantenía una posición combativa, aun así hubo periódicos que mantuvieron la línea opositora, entre ellos surge "Regeneración" de los hermanos Flores Magón en 1900, este marcaría la época por su ideología radical.

La prensa moderna

El periódico “Imparcial” retomó el esquema de publicación estadounidense, lo que lo convirtió en uno moderno, además tenía su planta de reporteros y un equipo de producción. Fue fundado por Rafael Reyes Espíndola en 1896.
Luego de su desaparición, en el año de 1914, Félix F. Palavicini funda “El Universal” en 1916 y un año después Rafael Alducín da inicio a la impresión del periódico “Excélsior”.
En 1984 sale a la luz “La Jornada” publicado desde entonces por Carlos Peyán. Proyecto que surge gracias a las ideas de un grupo de periodistas.
En el año 2000, se comienza el tiraje del diario MILENIO, el cual pertenece al Grupo Editorial Milenio, fundado por Francisco González y Jesús D. González.

Actualmente, aunque no sea tan utilizada como otros medios, la prensa escrita sigue siendo relevante, tanto como para informarnos como para nuestra historia.



Comentarios