El peligro de ser periodista en México

Periodistas asesinados en lo que va del 2022

La censura que existe en México hacia los medios de comunicación es un hecho, aunque se niegue, los números están ahí y ya ha sido catalogado como el país que no está en guerra con el mayor número de periodistas muertos.

Tan solo en lo que llevamos de este año ya se han asesinado a 7 personas que ejercían este oficio, sus nombres eran: 

  • José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
  • Margarito Esquivel Martínez (Tijuana)
  • Lourdes Maldonado (Tijuana)
  • Roberto Toledo (Michoacán)
  • Heber López (Oaxaca)
  • Jorge Camero Zazueta (Sonora)
  • Juan Carlos Muñiz (Fresnillo)
Al escuchar esto en las noticias para nosotros puede ser un simple número, pero detrás de eso y por encima de todo eran personas con familia, amigos, seres queridos y sueños, cuya vida fue arrebatada solo por ejercer su profesión.
Seguiré actualizando esta entrada, ya que al momento de escribirla eran 7, pero lamentablemente el día de ayer fue asesinado un colaborador de Roberto Toledo, quien también se encontraba bajo amenaza de muerte.
  • Armando Linares (Michoacán)
Él mismo había informado del asesinato de su compañero y declaró que temía por su vida, pero que seguiría ejerciendo su profesión. Hacer como que su muerte no tuvo que ver con que fuera periodista es algo ilógico a estas alturas.





El día 5 de mayo de este año se le arrebató la vida al periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, él había declarado desde hace ya 7 años que "era quien seguía", ya que hubo un patrón de asesinatos en el que él encajaba y tristemente tuvo razón. Esperemos que este crimen no quede impune como lo suelen hacer y es que no se puede negar, lo mataron por ejercer su profesión y es algo muy indignante que no hagan nada al respecto.

Hoy día el número asciende a 9, dentro de un tiempo informaré de los dos nuevos casos.

Comentarios

  1. creo que es muy importante mantenernos informados sobre este tipo de situaciones , hablas del tema muy bien

    ResponderBorrar

Publicar un comentario